Es el resultado de las prácticas de
diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio
espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje,
apoyadas en las TICs (tecnologías de información y
comunicación).
Se entiende por tecnología educativa al
acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que
proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así
como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a
través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el
significado del aprendizaje.
Evolución
La
evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados
Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o
tendencias que se conocen como enseñanza
audiovisual, enseñanza
programada, tecnología
instruccional,diseño
curricular o tecnología
crítica de la enseñanza.
Los recursos
técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en específico con una
técnica que lo caracteriza o bien con herramientas específicas, por ejemplo,
una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, se
introduce una moneda, la máquina la acepta, se aprieta un botón de refresco, la
máquina lo percibe y entrega el refresco, todos estos pasos son técnicas.
La Importancia De La Tecnología Educativa
La tecnología educativa es una
combinación de máquinas, electrónica y métodos de enseñanza diseñados para
satisfacer las necesidades de esta sociedad cambiante. Se transmite a un punto
lejos o varios puntos (multipoint) mediante microondas, audio, satélite y
sistemas digitales. Permite que la persona o personas se comuniquen visualmente
y auditivamente.
Los sistemas tecnológicos más sencillos incluyen la televisión y el teléfono. Hoy día se ha creado el vídeo, la televisión interactiva, el Internet, y el sistema de videoconferencias, entre otros.
La importancia de la tecnología educativa radica en su aplicabilidad. Son herramientas que puden fomentar las habilidades de los estudiantes, revolucionar la forma en que trabajan y piensan, y proveerle nuevo acceso al mundo.
Según John Nesbitt, nuevas tecnologías experimentan tres etapas. En la primera, la nueva tecnología sigue una línea de menor resistencia a un nuevo mercado. En la segunda etapa, los usuarios mejoran y reemplazan las tecnologías anteriores con nuevas tecnologías. Finalmente, en la tercera etapa, los usuarios descubren nuevas funciones basadas en sus potenciales. Se preguntan: "Qué podemos hacer ahora que no era posible hacer anteriormente?" En el uso educativo de las modernas tecnologías electrónicas, estamos entrando en esta tercera etapa (Peck & Dorricot, 1994).
Los sistemas tecnológicos más sencillos incluyen la televisión y el teléfono. Hoy día se ha creado el vídeo, la televisión interactiva, el Internet, y el sistema de videoconferencias, entre otros.
La importancia de la tecnología educativa radica en su aplicabilidad. Son herramientas que puden fomentar las habilidades de los estudiantes, revolucionar la forma en que trabajan y piensan, y proveerle nuevo acceso al mundo.
Según John Nesbitt, nuevas tecnologías experimentan tres etapas. En la primera, la nueva tecnología sigue una línea de menor resistencia a un nuevo mercado. En la segunda etapa, los usuarios mejoran y reemplazan las tecnologías anteriores con nuevas tecnologías. Finalmente, en la tercera etapa, los usuarios descubren nuevas funciones basadas en sus potenciales. Se preguntan: "Qué podemos hacer ahora que no era posible hacer anteriormente?" En el uso educativo de las modernas tecnologías electrónicas, estamos entrando en esta tercera etapa (Peck & Dorricot, 1994).
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